Estudio de urbanismo en Oviedo

Formación y experiencia

Nuestro letrado, sociodirector y técnico-urbanista, Arturo Fdez.-Vigil, inició su trayectoria profesional en un estudio de urbanismo de Madrid, de la mano del pionero y prestigioso urbanista D. Luis Arregui; posteriormente, se incorporó al bufete madrileño de la actual firma Landwell (Price Waterhouse Coopers-E.L.).

Siempre se dedicó al ejercicio libre de la abogacía en materia civil y administrativa, donde destaca en el sector con su propio despacho profesional colectivo que dirige, ejercicio que alterna con su plaza de oposición a la Administración del Principado con funciones jurídico-urbanísticas.

Asimismo, es máster en Política Territorial y Gestión Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por el catedrático de derecho D. Luciano Parejo Alfonso, coautor de la vigente Ley del Suelo.

Actualmente, es abogado y técnico urbanista con despacho profesional colectivo en Oviedo y que lo dirige hace más de tres 30 años de ejercicio profesional en Asturias, el norte de España y en Castilla y León (Cantabria, País Vasco y Galicia) de manera autorizada.

Además, su ejercicio profesional autorizado va acorde a su plaza de funcionario jurídico de la Dirección / Comisión Regional de Urbanismo de Asturias donde cumple funciones de elaboración de informes y de resolución de cuotas.

También es delegado de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) en Asturias desde el 16 de enero del 2002.

Es un letrado asesor urbanístico del Ayuntamiento de San Vicente/Unquera (Cantabria) y ofrece apoyo jurídico a su Secretaría Municipal hace 10 años (desde abril de 2002).

Posee varios posgrados como especialista en materia territorial y ha realizado más de 50 cursos realizados en materia urbanística y ambiental.

Cuenta con monografías y múltiples publicaciones en la materia. Algunas se hallan inscritas en el Registro de Propiedad Intelectual.

Es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias (2009-2012) de Urbanismo y Gestión Urbanística desde donde asume la coordinación, preparación de programa y ponencia de cursos para profesionales de la Escuela en colaboración con el ICAO. Algunas muestras recientes son:

  • “Registro de la Propiedad y Urbanismo” (octubre-noviembre 2009).
  • “Expropiaciones: Procedimiento, Aspectos Prácticos y Casuística” (2011).
  • “Usos edificatorios en el Medio Rural Asturiano y otras Peculiaridades Urbanísticas (Tirant Lo Blanch)” (2012).

Apueste por nuestro destacado despacho, Arturo Fdez.-Vigil, Abogado y Técnico Urbanista.

Reconocimientos

Nuestro socio director realizó un trabajo seleccionado con la máxima puntuación por la ponencia expuesta otorgada por el jurado del Colegio de Abogados de Oviedo (Academia Asturiana de Jurisprudencia, Decanato del Colegio de Abogados de Oviedo) de entre 22 comunicaciones.

Ponencia III del VII Congreso de la Abogacía Española celebrado en Sevilla en marzo de 1999, publicada por la editorial Aranzadi de la Comunicación (n.° 12, de Arturo Fdez.-Vigil García) a la ponencia III, Ámbito Competencial de la Abogacía: Reivindicación de la Protección de Intereses Urbanísticos por el Abogado (Editorial Aranzadi, S.A.1999, Depósito Legal NA 356/1999, ISBN 84-8410-126-6).

Redactó monografías con calificación jurídica favorable e inscripción en el registro general de la propiedad intelectual. Destacan:

  • “Análisis real e hipotético urbanístico-registral del proyecto de compensación sector I municipal de Leganés”. Número de primera inscripción 1997/33/36070 y fecha de presentación 04-12-1997.
  • “Departamento de Gestión Urbanística: Proyecto de viabilidad. Número de primera inscripción 1997/33/36074 y fecha de presentación” (04-12-1997).

Publicaciones (urbanismo y ambiental) y dictámenes profesionales

“Aspectos Puntuales sobre Registro de la Propiedad y Reparcelaciones Urbanísticas”, publicado en la revista oficial de publicación del Colegio de Abogados de Oviedo-marzo de 2004 a raíz de un estudio previo titulado “Aspectos prácticos sobre gestión urbanística” que podrían tenerse en cuenta en el proyecto de reglamento de desarrollo del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en el Principado de Asturias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, realizado para la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Presentación de cuatro ponencias en el III Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (28 HRS) organizado por Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias, FUNDICOT en Gijón 3-6 de junio de 2001. Las cuatro ponencias de Arturo Fdez.-Vigil en el Congreso fueron aceptadas por parte del Comité Científico Técnico de dicho Congreso:

  • “Las reparcelaciones discontinuas en suelo urbano no voluntarias: régimen jurídico en Asturias”.
  • “Cuestiones prácticas sobre valoraciones urbanísticas e inmobiliarias”.
  • “Reforma de la Ley de Aguas y estado normativo actual de la cuenca hidrográfica del norte con especial incidencia en Asturias.
  • Formación del concepto de desarrollo sostenible.

Estudio, dentro de la comisión constituida al efecto de tres letrados, por el Colegio de Abogados de Oviedo, del posible carácter protegible del suelo y valor arqueológico con repercusiones jurídicas del solar de la futura sede colegial en la calle Schultz (solar del colegio San
Isidoro). 2002-2003.

Publicaciones sobre urbanismo

  • “Diarios regionales de Asturias, una aproximación a los planeamientos vigentes y en revisión en Asturias”. (26 de octubre de 1998; 26 de octubre de 1998 y 15 de enero de 1999, respectivamente).
  • “La Ley de Aguas y estado normativo actual de nuestra cuenca I y II”. (La Voz de Asturias 20 y 21 de noviembre 1999, respectivamente; N. 29 de Protesto, Revista del Colegio de Abogados de Oviedo).
  • “Cuestiones Prácticas sobre Valoraciones Urbanísticas e Inmobiliarias”. N. 30 de Protesto, Revista del colegio de Abogados de Oviedo).


Visítenos. Le esperamos en Oviedo.

Arturo Fdez.-Vigil, Abogado y Técnico Urbanista personas firmando documento
Persona con sello en la mano
Personas estrechando manos